El 'Profe' en una era de abundancia

Como parte de mis estudios en educación tuve que realizar una auto evaluación de mis capacidades docentes y a reflexionar sobre la práctica misma que realizó.  Ello me llevo a profundizar sobre muchos trabajos al respecto de los cuáles tenía referencia desde hace uno o dos años los que en aquel momento no habían despertado mayor interés de mi parte.  Algo muy interesante para mí, es que descubrí que mi forma de aprender que viene como legado de mi formación como ingeniero y promotor del Software Libre y los principios detrás del mismo, habían sido observados por muchos sociólogos, antropólogos, sicólogos y educadores, y se habían dado cuenta de los beneficios que esto trae.  La manera que hemos desarrollado de aprender y construir los involucrados en el desarrollo de aplicaciones de código abierto, esta teniendo gran impacto en la sociedad y se muestra con mucha fuerza en el desarrollo social de los próximos años.

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años.  Una gran revolución se ha iniciado gracias a lo que se llama la "Sociedad del conocimiento abundante", esta derivada por el crecimiento de la Internet y la explosión de las redes sociales.

Estas nuevas tecnologías, medios y potabilidades, además de las nuevas formas de comunicación nos acercan al mundo y traen otros conceptos como el de 'Sociedad Aumentada' o 'Hyper sociedad',  en otras palabras tu grupo ya nos son tus amigos de colegio, tus amigos del barrio, tu grupo a crecido inmensamente. Puedes compartir intereses con otros ciudadanos del mundo y socializar.  Esto ya ha llevado a que grupos se organicen para construir, un ejemplo de esto es el software libre, o para protestar como hemos visto en españa y muchas ciudades del mundo con los 'Indignados', las protestas escolares en Chile y las revoluciones en el medio oriente.

grupos_organizados

La primera idea es la de la abundacia cognitiva, es decir el contenido existe hay que utilizarlo, mejorarlo actualizarlo, adaptarlo.  Si no existe, siempre puedes crearlo, para esto puedes ayudado por las redes sociales y la sociedad aumentada, consultarlo directamente a los expertos del tema, ya que hay muchos grupos de interés donde se organizan especialistas con interéses comunes y comparte experiencias y resulven muchas consultas.  Es una práctica que realizó con frecuencia.

Esta abundancia de conocimiento y capacidad de comunicación, acceso a la información llevan a realizar un cambio de paradigmas en los procesos de enseñanza aprendizaje.  Surgen al respecto nuevas teorías o propuestas como el Conectivismo conceptualizado por George Siemens (2004), que se presenta como una teoría de aprendizaje en la era digital.

También se introducen conceptos como el constructivismo ligado a un aprendizaje social, estos punto han sido tratados en educación como 'Apŕendizaje social', "Inteligencia colectiva" (Lévy, 2004), "multitudes inteligentes" (Reinghold, 2002), "sabiduría de las multitudes" (Surowiecki, 2004) .   En un interesante artículo de "El futuro de la educación superior, algunas claves" de Dolors Reig, se valora el concepto de Vigotski de Zona de desarrollo próximo acercándolo a las herramientas colaborativas y a la Sociedad Red.

Todas estas nuevas tendencias llevan a cambiar ciertas posiciones culturales y sociales,  una de ellas la del 'Yo', a la que nos habían conducido los modelos instaurados, llevándolo a un 'Nostros'.  Tenemos que evolucionar de la perspectiva individualista a la perspectivas socialista.  El compartir será un elemento importante en  el desarrollo de la educación y sobre todo el fortalecimiento del aprendizaje participativo. Esta cita de la obra de Isacc Mao autor del "Sharism" resume el punto, que es duramente cuestionado por el modelo consumista que protege el interés económico antes que el bien social.

"Al ver todas las recompensas inmediatas y emergentes que puedes obtener compartiendo, es posible que llegues a darte cuenta de que te has olvidado de los derechos de autor y del “Todos los derechos reservados”. Estarás demasiado ocupado disfrutando de los beneficios de compartir como para preocuparte de quién te copia. La nueva fórmula económica es: cuanta más gente remixe tus obras, más obtendrás a cambio» (Mao, 2008).

Estamos viviendo el futuro y las tecnologías están para apoyar el desarrollo de nuestra inteligencia.  El desarrollo de los "Persona Learninig Enviroments" (PLE) como herramienta escenciales en el manejo de los grande flujos de información que hemos creado.  El siguiente gráfico muestra como en dos años los datos e información en la red se han triplicado.

Todo esta revolución generadas por la tecnología lleva a proporner una visión distinta de profesor para la sociedad próxima, el que necesita desarrollar:

  1. La curación de contenidos
  2. Análisis de datos abundantes
  3. Integrar y ser integrable
  4. Web social (comunidades)
  5. Múltiples plataformas
  6. Entornos enriquecidos

La curación de contenidos, la abundancia de conocimiento no lleva a desarrollar la habilidad de saber elegir donde buscar, diferenciar entre bueno contenido, regular y malo.  La importancia de comenzar a construir redes de confianza, sitios de donde se puede obtener buen contenido, de buena fuente, válido y transparente.

Análisis de datos abundantes, empezar a utilizar herramientas que permitan organizar la información, tener prácticas especificas y mejorar metodologías en este sentido.  En una busqueda podemos encontrar cientos de miles de referencias hay que desarrollar estrategías de selección y organización de esta abundancia de contenido.  En la imagen siguiente se muestra un servicio de Netvides de organización y agregado de diferentes contenidos.

Integrar y ser integrable, darnos la posibilidad de ser encontrados, aportar nuestro trabajo y crearnos un espacio, a partir de nuestra contribución de diferentes formas.  No solo contribuimos aportando, tambien contribuimos opinando, valortando otros artículos.  Haciendonos escuchar.  La web nos da esa oportunidasd que antes no teniamos de tener voz.

Web social (comunidades), tenemos que valorar el poder de la comunidad como medio del desarrollo de aprendizajes y su poder educativo.  Son de más conocidos los grupos de interes, listas de distribución, comunidades que comparte intereses intelectuales, profesionales, laborales, etc.  Que a través del dialogo, intercambio de experiencias y conocimienton aportan y contribuyen a la realización de nuevo conocimiento.

Múltiples plataformas, con los avances tecnológicos encontramos que para aprender no necesitamos estar en especifico en un lugar.  Cualquier rmomento es bueno para cultivarse, en cualquier lugar.  Ahora se tiene diferentes posibilidades , ya no es encesario un sistema específico, como el presentado por el e-learning tradicional, un teléfono móvil, una tablet, una protátil, hay muchas posibilidades.  En este sentido la importancia de proyectos como el de las OLPC es primordial y los esfuerzos detrás del mismo.

Entornos enriquecidos, como medios de experimentar la educación de una manera más cercana.  La realidad aumentada. Los entornos inmersos, como los complejos juegos de los adolescentes.  La simulación como instrumento de desarrollo de habilidades.

Estos son los aspectos en que un 'Profe' debería comenzar a preocuparse en desarrollar y fortalecer, como un apasionado de su profesión que es y como parte de su desarrollo individual y social. Un buen inicio es el desarrollo de su PLE, un ejemplo el diagrama que se presenta a continuación.

 

Finalmente debemos reconocer que nos encontramos ante un mundo diferente y la forma tradicional de educación ya no esta funcionando, los mismos estudiantes no están respondiendo como espeamos, aunque desde mi punto de vista son más inteligentes y competentes, y desarrollan habilidades con mayor facilidad debido a la abundancia de estímulos a los que son expuestos y a como sus cerebors han aprendido a lidiar con ellos.

“olvídate de los blogs.. piensa en dialogo abierto…olvídate de los wikis… piensa en colaboración… olvídate de los podcasts.. piensa en la democracia de la voz… olvídate de los RSS y agregadores… piensa en redes personales…olvídate de todas las herramientas.. y piensa en su lugar en la reestructuración fundamental de cómo se crea, se disemina y se valida el conocimiento.“ G. Siemens

Esta nueva sociedad y los nuevos ciudadanos son diferentes, hay que tener presente que no es la tecnología esto tan solo es un instrumento, es la metodología lo importante.

Referencias

  • Muchas de las referrencias las pueden encontrar en los videos y los enlaces presentados.
  • Mucho de los que se cuenta aquí es inspirado en los árticulos de Dolors Reig, mucho de esto se puede encontrar en su blog "El caparazón" .  En la barra derecha se encuentra el feed de su blog.
  • También encontre inspirador el trabajo de Gullermo Ramírez. El públicó "El Profe Virtual" pueden encontrar matyor informació y artículos en su blog www.elprofevirtual.com

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Basic HTML

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.